Xiaomi Vacuum 1 vs 2

El gigante Xiaomi también tiene robots aspiradores y, aunque no dispone de muchos modelos (Roborock no es Xiaomi), a veces es un poco lioso diferenciarlos ya que parecen todos iguales y los nombres no están muy claros. En este post voy a analizar los dos robots aspiradores Xiaomi con láser: Xiaomi Vacuum 1 vs 2, para que veas claramente las diferencias entre estos.

Xiaomi Vacuum vs Vacuum 2

Diseño elegante

A simple vista los dos robots son muy parecidos. Presentan un diseño minimalista en plástico ABS de alta calidad. Los puedes comprar en color blanco, pero además el Vacuum 2 también está disponible en color negro.

¿Aspirar y fregar? El Vacuum 1 solo aspira, el Vacuum 2 aspira y friega

Sí, está es la diferencia más grande entre estos dos robots: mientras que el Xiaomi Vacuum 1 solo aspira, el Vacuum 2 aspira, pasa la mopa y friega. Por lo tanto, el Vacuum 1 viene con tan solo un depósito para sólidos y el Vacuum 2 trae dos depósitos, uno mixto para sólidos y con tanque de agua y el otro solo para sólidos.

La función de fregado del Xiaomi Vacuum 2 es una característica a destacar ya que el robot no pasa simplemente la mopa como hacen mucho otros, sino que realiza un movimiento de vaivén para imitar el gesto humano cuando limpiamos con la fregona, por lo que deja el suelo mucho mejor que la mayoría de robots friegasuelos.

robot aspirador xiaomi mi vacuum 1 vs 2

La potencia

La potencia también varia un poco entre los dos modelos. El Vacuum 1 tiene una potencia de 1.800 Pa y el Vacuum 2 de 2.100 Pa. No es una gran diferencia y los dos te dejarán muy bien la casa, pero evidentemente como mayor sea la potencia de succión mejor.

Autonomía

Los dos modelos de robot aspirador Xiaomi vienen equipados con una batería de alta capacidad, 5200 mAh con autonomía de 2.5 horas. Además, el Vacuum 2, si se queda sin batería vuelve a la base de carga, se recarga y reanuda la limpieza por donde se había quedado.

Modos de limpieza

Los dos robots ofrecen 4 modos de limpieza: silencioso, normal, mediano y turbo. El Vacuum 2, también permite regular el nivel de agua utilizado en el fregado, una característica muy interesante si tienes suelos como el laminado, que se pueden estropear si se los moja mucho.

Sistema de navegación común: el punto fuerte de Xiaomi

Algo que me encanta de los robots aspiradores de Xiaomi es la capacidad de mapear perfectamente la casa para no dejarse ningún lugar que limpiar. Esto es posible a sus 12 sensores, entre los cuales se encuentra un láser de 360 grados que escanea todos los obstáculos presentes. Además, hay que tener en cuenta que se tratan de sensores de muy buena calidad que dejan poco margen de error.

xiaomi mijia vacuum 1 vs 2

Sus sensores ultrasónicos detectan los objetos de manera que el robot no va chocándose con todo lo que tiene por delante, sino que lo detecta y gira; puede que toque algún obstáculo un poco, pero gracias a su parachoques frontal no supone ningún problema.

Y gracias a los sensores de anticaída tu robot no se va a caer por las escaleras, lo tiene todo controlado.

Después que los sensores capten toda la información, 3 procesadores la procesan para así conseguir el excelente funcionamiento de los Xiaomi Vacuum.

Conectividad y mapas

Toda la información procesada por nuestro robot aspirador Xiaomi, podemos verla en nuestro smartphone. Como el robot tiene wifi podemos conectarnos a él para mandarle instrucciones y almacenar los mapas de nuestra casa. Esto es muy cómodo, ya que podemos poner el robot a limpiar incluso cuando no estamos en casa y también podemos programarlo para limpiar lo que queremos cuando queremos.

Los Xiaomi Mi Robot 1 y 2 son capaces de guardar tan solo un mapa por lo que, si tienes una casa de varias plantas, quizás no sea el robot que más te interese. Una vez tengamos el mapa de nuestra casa guardado, podemos crear muros virtuales para evitar que el robot pase por ciertas zonas.

Conclusión ¿qué robot me compro, el Xiaomi Vacuum 1 o el 2?

xiaomi mi robot
Vacuum 1
xiaomi vacuum 3
Vacuum 2

Para mi la respuesta es clara, yo te recomiendo el Vacuum 2 porque también tiene la función de fregado. Si tú tienes claro que esta función no te interesa y no la vas a utilizar, cómprate el 1 pero sino el 2 porque friega y tiene más potencia.

De todos modos, te compres uno u otro, puedes estar seguro de que te estás llevando un robot de calidad, que funciona de maravilla y que te va a durar años. La potencia que traen de 1800 Pa y 2100 Pa es suficiente para limpiar un piso o casa y el mapeo funciona increíblemente bien.

La única pega que quizá le veo al Vacuum 2 es que solo guarda un mapa. Si tienes varias plantas y quieres que queden guardados todos los mapas de estas para después aplicar muros virtuales u otras funciones, entonces échale un vistazo a los Cecotec, a partir del Conga 3390.